Regresar

Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral

Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral

Este Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral te ayudará a conocer y utilizar una de las estrategias más innovadoras para la motivación laboral: la gamificación. Aprenderás herramientas que te permitirán introducir la gamificación en la gestión de las empresas u organizaciones de manera eficiente y responsable.

 

El objetivo de este Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral, de 30 horas de duración, es aprender a diseñar una estrategia de gamificación para su implementación en el entorno de trabajo de una empresa u organización.

 

Beneficios de la gamificación en las empresas

 

En este sentido, esta formación te enseñará a utilizar la gamificación dentro de la empresa como una de las herramientas más innovadoras que se aplican hoy en día para la motivación laboral, entre otros beneficios de la gamificación que también incluyen el aumento del compromiso y de la productividad.

La gamificación es una técnica que consiste en aplicar las metodologías del juego y del videojuego en entornos diferentes, como en el marketing, en los recursos humanos o en la enseñanza, entre otros ámbitos. Se ha demostrado que la gamificación consigue involucrar a las personas y a los equipos en las tareas, especialmente en aquellas más tediosas y en aquellas que requieren mayor creatividad.

 

Ejemplos de gamificación en empresas

 

A través de este Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral, conseguirás dotarte de herramientas que te permitan introducir la gamificación en la gestión de las organizaciones de manera eficiente y responsable. También existen una serie de riesgos e implicaciones legales que hay que conocer para tenerlos en cuenta a la hora de implementar un sistema de gamificación laboral.

Estudiarás ejemplos de gamificaciones de manera práctica, conociendo las ofertas que existen en el mercado y cómo realizar un correcto análisis de las necesidades de una organización. El objetivo es implementar un sistema gamificado y evaluar los resultados obtenidos en la mejora del funcionamiento de la empresa y el rendimiento de los empleados.

 

Cómo aplicar la gamificación en una empresa

 

Conocerás las bases de los juegos y aprenderás a diferenciar y definir qué es gamificación y qué no lo es. Descubrirás, asimismo, los usos que se ha dado y se están dando en gamificación en los diferentes entornos donde se utiliza.

Te mostrarán el uso de videojuegos en la actualidad y cómo se utilizan los recursos digitales aplicados a la gamificación, además de conocer las teorías psicológicas del aprendizaje y los mecanismos psicológicos para la motivación.

Aprenderás los elementos que existen en la gamificación para la construcción del sistema gamificado y cómo se aplican, incluidos los elementos estéticos y de experiencia. Igualmente, conocerás los tipos de usuarios según su estructura de motivación y las recompensas que se pueden utilizar.

 

Planificación y diseño de un sistema de gamificación laboral

 

Te explicarán cómo utilizar los frameworks (marcos de trabajo) para el diseño de un sistema de gamificación en el ámbito laboral, analizando también las implicaciones legales de un sistema gamificado y las críticas que existen sobre los riesgos.

Por último, aprenderás a planificar y diseñar la implementación del sistema gamificado, incluidos consejos para realizar su posterior evaluación.

 

¿A quién se dirige este curso?

 

Este Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral va dirigido a gestores de empresa, responsables de equipos, directores y mandos medios. También a formadores, técnicos y responsables de formación en empresas privadas y públicas, así como a consultoras de Recursos Humanos y profesionales de departamentos de RRHH en empresas y organizaciones.

Igualmente se dirige a cualquier persona interesada en aprender a diseñar una estrategia de gamificación para su implementación en el entorno de una empresa u organización.

Este curso cuenta con el Sello de Calidad en Contenidos eLearning ANCYPEL-AENOR, que garantiza la calidad de los contenidos utilizados en la formación online.

Sello de Calidad en Contenidos eLearning ANCYPEL-AENOR

 

≡ Temario del Curso online de Gamificación en el Ámbito Laboral

 

TEMA 1. Juegos y gamificación

  1. Introducción
  2. Qué es un juego
  3. Qué es y no es gamificación
  4. Ejemplos de gamificación
  5. Jugar vs. Juego

TEMA 2. Entornos de gamificación y diversión

  1. Introducción
  2. Uso de la gamificación
    • Crowdsourcing
  3. Haciéndolo divertido
    • Teorías de la diversión
    • Más difícil es más divertido

TEMA 3. Videojuegos y digitalización

  1. Introducción
  2. Videojuegos y gamificación
    • Sobre la industria del videojuego actual
  3. Serious games
  4. Gamificación digital

TEMA 4. Generando dopamina, motivación y aprendizaje

  1. Introducción
  2. Escuela conductista
    • Límites y riesgos de la escuela conductista
  3. Escuela cognitivista
    • Marco SAPS
    • Teoría de la autodeterminación
  4. Recompensas
    • Tipos de recompensas y programación
    • ¿Cómo las recompensas pueden desmotivar?

TEMA 5. Elementos de la gamificación

  1. Introducción
  2. Elementos del juego para la gamificación
    • Elementos del juego
    • La pirámide de elementos
  3. Componentes
    • La tríada PBL
  4. Elementos mecánicos
  5. Elementos dinámicos

TEMA 6. Elementos estéticos y tipos de jugadores

  1. Introducción
  2. Elementos estéticos
  3. Tipos de usuarios según su estructura de motivación
    • Tipología de Bartle
    • Tipología de Amy Jo Kim y los social engagement verbs
    • Tipología de Andrzej Marczewski y los tipos de usuarios

TEMA 7. Estructura y frameworks

  1. Introducción
  2. Relación entre los elementos
  3. Método de las 6D para implementar un sistema gamificado
    • Bucles de actividad
  4. Las dos caras de la gamificación

TEMA 8. Gamificación en el ámbito laboral

  1. Introducción
  2. Gamificación en la organización
  3. Gamificación en Recursos Humanos
  4. Gamificación en gestión
  5. Herramientas de gamificación en la organización

TEMA 9. Críticas y aspectos legales

  1. Introducción
  2. Algunas advertencias para el uso de los elementos
    • Riesgos de la tríada PBL
    • Riesgos de las recompensas en un sistema gamificado
  3. Aspectos legales
  4. Críticas y riesgos de la gamificación
    • Pointification
    • Exploitationware
    • Los fracasos

TEMA 10. Implementación de un sistema gamificado

  1. Introducción
  2. ¿Es la gamificación para mi organización?
  3. Implementación de programas de gamificación en la organización
  4. Evaluación
    • Riesgos de la evaluación en gamificación
    • Consejos para evaluar la gamificación
  5. ¡Enhorabuena!

¡No te vayas todavía!

Te espera un:

10% Dto.

En tu compra validando el código:

BIENVENIDA10