¿Sabes qué es la Reflexología y para qué sirve?
- Fecha 18/07/2024
Seguro que en algún momento y lugar has oído hablar de esta práctica como un trabajo que se realiza en los pies con la función de aliviar ciertos síntomas y dolencias, de relajarnos o de alejar el estrés de nuestro día. Sin embargo, la Reflexología abarca más y, además, esta técnica se puede aplicar desde otros lugares de nuestro cuerpo (no sólo los pies) y los beneficios son, en todos los casos, plausibles. En este post te mostramos qué es la Reflexología y cómo funciona.
Qué es la Reflexología y tipos de Reflexología
La Reflexología es una práctica manual terapéutica basada en la estimulación de puntos reflejos situados en diferentes partes del cuerpo. Así, podemos dividir la Reflexología en 4 especialidades:
- Reflexología Podal o Plantar (pie)
- Reflexología Palmar (mano)
- Reflexología Auricular (oreja)
- Reflexología Facial (rostro)
Las bases de esta disciplina nos cuentan que existen en estos lugares (pies, manos, orejas y rostro) una cartografía en la que se reflejan los distintos órganos, glándulas y sistemas de nuestro cuerpo.
Técnicas y puntos de presión
La asociación, mediante masajes y acupresión, entre la zona refleja y la parte del cuerpo correspondiente se realiza a través de las terminaciones nerviosas.
Al trabajar manualmente sobre las zonas reflejas presentes en las zonas descritas (pies, manos…), el principio de la Reflexología permite actuar a distancia sobre la parte del cuerpo vinculada a esta zona refleja, localizando tensiones y otras disfunciones.
Esta manipulación en determinados puntos de presión de pies, manos, orejas y cara, permite actuar sobre los órganos en desequilibrio o partes del cuerpo afectadas, para mejorar su estado o revitalizarlos.
Beneficios de la Reflexología
Ahora que ya sabes qué es la Reflexología, podemos decir que los beneficios de esta práctica son múltiples. Desde el primer minuto de la manipulación, se produce un estado general de relajación en la persona que recibe el tratamiento, requilibrando el cuerpo y, en particular, drenando toxinas y aliviando y calmando cierto tipo de dolores.
Realizadas con regularidad, las sesiones de Reflexología ayudan a mantener nuestra energía al máximo y a estimular suavemente todos nuestros órganos, para que funcionen de forma más equilibrada.
Según los principios de la Medicina China, este enfoque regula la energía vital (Chi) en las diferentes áreas del cuerpo y evita excesos o estancamientos de los diversos flujos.
Cuándo no debe realizarse el masaje de Reflexología
Pero, además de todas estas bondades, hemos de considerar también en qué ocasiones no está recomendada la práctica de esta técnica. No es aconsejable durante el embarazo, en ciertas enfermedades o patologías, en casos de dolor de pies y/o manos con inflamaciones (artritis, tendinitis…), en trastornos circulatorios graves, etc.
Para todo esto hay que ponerse en manos de un profesional especializado, un reflexólogo capacitado, que conozca las contraindicaciones y sepa si se debe aplicar o no esta práctica.
No olvidemos, sin embargo, que la Reflexoterapia, en cualquiera de sus modalidades, es un método natural que encontramos entre las técnicas y terapias naturales de salud.
Esta terapia complementaria nos permite, de forma preventiva, un óptimo mantenimiento de nuestro equilibrio natural y, de forma curativa, estimula las facultades naturales de autocuración del organismo.
Para resumir
La Reflexología es una técnica terapéutica derivada de la Medicina Tradicional China. Su práctica existe desde hace miles de años.
La Reflexología se describe como un método manual y natural centrado en la autorregulación del cuerpo humano. El objetivo de la Reflexología es aliviar los síntomas actuando sobre las zonas reflejas mediante la aplicación de presión.
Curso online de Reflexología Podal
Si estás interesado en iniciarte en esta terapia milenaria, en Cursa Online tenemos a tu disposición un completo Curso online de Reflexología Podal, en el que aprenderás cómo se realiza esta técnica basada en el masaje en determinados puntos de presión de los pies.
Se trata de una formación 100% online, con acceso a la plataforma virtual 24 horas al día, que te permitirá estudiar a tu propio y ritmo y compatibilizar el aprendizaje con tu vida laboral y personal.
El curso cuenta con un amplio contenido práctico y diferentes recursos multimedia para que aprendas de una forma sencilla y amena. Dispone de tutoría online para resolver las posibles dudas y, a su término, se entrega un Certificado Acreditativo de gran utilidad para el acceso laboral.
¿Te apetece conocer más a fondo esta Técnica de Salud Natural?