¿Es obligatorio implantar un canal de denuncias en las empresas?
- Fecha 14/05/2024
- Comentarios 0 Comentarios
Sí. Según la Ley 2/2023, es obligatorio implantar un canal de denuncias en las empresas de más de 50 empleados, sin importar qué actividad desarrollen o cuál sea su volumen de facturación. Esta normativa establece la obligatoriedad de contar con un mecanismo interno que permita a los empleados y colaboradores denunciar irregularidades o conductas ilícitas dentro de la organización, con el objetivo de promover la transparencia y la ética en el entorno laboral.
¿Qué es el canal de denuncias interno?
El canal de denuncias es un sistema o mecanismo establecido por las empresas para que los empleados y colaboradores puedan informar de manera confidencial y segura sobre cualquier irregularidad o conducta ilícita que observen en el entorno laboral (whistleblowing).
Este mecanismo tiene como objetivo principal fomentar la transparencia y la ética en las organizaciones, permitiendo la detección temprana de posibles fraudes, corrupción, malas prácticas o cualquier otra conducta inapropiada o contraria a la legalidad.
¿Cuándo es obligatorio implantar un canal de denuncias?
El canal de denuncias es obligatorio en España desde el 13 de marzo de 2023, fecha de entrada en vigor de la Ley 2/2023.
Esta norma supuso la transposición a la legislación española de la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo (Directiva Whistleblowing) y establece que es obligatorio implantar un canal de denuncias en las empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener más de 50 empleados.
- Tener una facturación anual superior a 10 millones de euros.
- Pertenecer a los sujetos obligados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, independientemente del número de trabajadores de la empresa u organización. Te ofrecemos en este enlace el listado de actividades y sujetos obligados.
Es importante destacar que, aunque una empresa no cumpla con estos requisitos, puede optar por implementar voluntariamente un canal de denuncias como parte de su política de transparencia y buen gobierno.
En cuanto al sector público, todas las administraciones y entidades públicas están obligadas a tener un sistema interno de información, así como las corporaciones de derecho público (incluye colegios profesionales y otras entidades similares como Cámaras Oficiales de Comercio, Reales Academias, cofradías de pescadores, etc.).
¿Quién debe implementar un canal de denuncias?
Como ya hemos indicado, todas las empresas que cumplan los requisitos establecidos por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, deben implementar un canal de denuncias.
Esto incluye, tanto a empresas privadas, como a entidades del sector público. El objetivo es garantizar que todas las organizaciones cuenten con un mecanismo eficaz para la detección y gestión de posibles irregularidades en el entorno laboral, teniendo siempre en cuenta, asimismo, la protección del informante.
¿Quién gestiona el canal de denuncias?
La gestión del canal de denuncias puede variar según las características y necesidades de cada empresa u organización. En general, la responsabilidad recae en el área de cumplimiento normativo (Compliance) o en una persona física o comité de ética designado por la empresa. Deben ser perfiles que ofrezcan las mayores garantías de independencia y autonomía para ejercer estas funciones, y que cuenten con la preparación y la formación necesarias.
Estas personas o departamentos son los encargados de recibir las denuncias, evaluar su veracidad, investigar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias para resolver la situación de manera adecuada.
Es importante que el canal de denuncias garantice la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, así como la protección contra posibles represalias. Además, la empresa debe establecer procedimientos claros para la gestión de las denuncias recibidas a través del canal interno, incluyendo plazos de respuesta y comunicación con los denunciantes.
¿Cómo implementar el canal de denuncias interno?
En las empresas donde es obligatorio implantar un canal de denuncias, es importante que los responsables de este cometido reciban formación sobre todos los detalles y características que debe tener el canal interno y de las claves para implementarlo, asegurando así su correcta gestión y evitando posibles sanciones.
Nuestro Curso online de Implantación del Canal de Denuncias Interno Ley 2/2023 explica, con ejemplos, cómo debe ser el modelo del canal de denuncias interno y cómo implementarlo, así como la estructura básica del reglamento del canal de denuncias.
También constituye una formación de gran utilidad para empleados de todos los niveles, tanto del sector público como del privado, ya que brinda la información y las herramientas necesarias sobre cómo utilizar el canal interno de denuncias de una manera efectiva y segura, ayudando a los trabajadores a comprender sus derechos y responsabilidades en esta materia.
En Cursa Online disponemos de condiciones y precios especiales para grupos y empresas que quieran realizar el curso. No duden en contactar con nosotros y estaremos encantados de ofrecerles toda la información sobre nuestras acciones formativas para grupos.