Cómo ser Agente de Desarrollo Local (Guía 2023)
- Fecha 15/09/2023
- Comentarios 0 Comentarios
¿Qué hace un agente de desarrollo local? ¿Cómo ser agente de desarrollo local? A pesar de que esta figura profesional no es especialmente conocida, su origen en España se remonta a hace varias décadas. Se creó para mejorar las perspectivas de inserción laboral. Sin embargo, no sólo se enfoca en facilitar el acceso al empleo. También engloba la dinamización territorial y la creación de redes de colaboración entre empresas e instituciones para fomentar el desarrollo económico. ¿Quieres conocer más sobre nuestro Curso online de Agente de Desarrollo Local y las oportunidades que puede proporcionarte? ¡Sigue leyendo!
La figura del agente de desarrollo local responde a la necesidad de unificar esfuerzos, tanto del sector público, como del privado. Su objetivo último es la creación de un entorno más sostenible y con mayor capacidad para responder a las demandas de la sociedad en materia, principalmente, de empleo o capacitación.
A continuación, te explicamos qué es un agente de desarrollo local y te hablamos más sobre esta especialidad. ¡Toma nota!
Qué es un agente de desarrollo local
El Agente de Desarrollo Local es una profesión relativamente nueva que está orientada a la planificación y ejecución de estrategias que contribuyan al desarrollo socioeconómico de una comunidad.
Las aportaciones que puede hacer al desarrollo en el ámbito local le convierten en una figura muy importante, no sólo para los ciudadanos del territorio en que realiza su labor, sino también para el tejido empresarial. Se convierte, así, en una fuente de enriquecimiento para las empresas del entorno, implicándolas en la dinamización y el desarrollo de la sociedad local.
Funciones de un agente de desarrollo local
A la hora de plantearse cómo ser agente de desarrollo local es muy importante, en primer lugar, conocer sus funciones, que se encuentran recogidas en el BOE.
Este perfil profesional puede desarrollar su actividad tanto a nivel local como comarcal. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio a partir de estrategias que ayuden a rentabilizar sus recursos, a promocionar e implantar políticas activas de empleo, a impulsar la generación de actividad empresarial y a fortalecer los vínculos que existen entre las empresas y la población local.
Las principales funciones de un agente de desarrollo local son, entre otras:
- Análisis y prospección del entorno para conocer sus recursos sociales, económicos y culturales y aprovecharlos en beneficio de todos.
- Colaboración con las empresas para impulsar el desarrollo económico del territorio con criterios de inclusión, equilibrio y sostenibilidad.
- Estímulo del cooperativismo y el asociacionismo empresarial.
- Implantación de políticas activas de empleo y promoción de la formación ocupacional.
- Apoyo, orientación y estímulo de la cultura del emprendimiento.
- Propuesta de planes de desarrollo local que analicen los recursos de un territorio y ayuden a la comunidad a rentabilizarlos (turismo, recursos naturales, agrarios, oferta cultural, patrimonio, etc.).
- Diseño de programas de intervención para la inserción laboral de los desempleados y los colectivos menos favorecidos.
- Información y tramitación de posibles ayudas y subvenciones.
- Trabajar por la cohesión territorial y social, el reparto de los recursos, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la sociedad local.
En última instancia, un agente o gestor de desarrollo local busca el desarrollo humano sostenible en un determinado territorio y, para ello, construye estrategias que promuevan dicho desarrollo y permitan trasladar sus beneficios a la vida de las personas.
Asimismo, impulsa una mayor accesibilidad al empleo y fortalece las relaciones laborales y estratégicas entre las empresas y la sociedad local.
Por todo ello, cuenta con una gran responsabilidad. Su perfil profesional exige un compromiso orientado a la rentabilidad social y económica de los recursos territoriales y su reparto equilibrado. De sus acciones depende el florecimiento de nuevas oportunidades de negocio e iniciativas empresariales que generen empleabilidad, así como la posibilidad de mejorar las condiciones de vida presentes y futuras de su comunidad.
Cómo ser agente de desarrollo local
Pero, ¿cómo ser agente de desarrollo local? En España existen grandes posibilidades de inserción laboral para este perfil técnico. Aunque existen ofertas en el sector privado, la mayoría de ellas se circunscriben al sector público.
Adquirir esta especialización abre las puertas al mercado laboral principalmente en las corporaciones locales (Ayuntamientos) u organismos vinculados a la Administración Local.
Estas entidades convocan oposiciones o realizan procesos selectivos de forma periódica para la contratación de agentes de desarrollo local. En cada caso, el perfil puede adquirir diferentes denominaciones, como Técnico en Desarrollo Local, Dinamizador del Sector Laboral Local, Agente de Ocupación, Agente de Empleo y Desarrollo Local…
Qué hay que hacer para ser Agente de Desarrollo Local
Si te preguntas qué estudiar para ser agente de desarrollo local o cuál es el temario requerido, no existe una titulación oficial específica. Normalmente, los aspirantes han realizado estudios relacionados con los Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Economía, Derecho, Administración o Sociología.
Curso online de Agente de Desarrollo Local
Al no existir una titulación oficial concreta, se hace necesario recibir una formación complementaria para poder ejercer las funciones profesionales de este técnico. En este sentido, Cursa Online dispone de un programa formativo especializado a través del Curso online de Agente de Desarrollo Local.
Con acceso al campus virtual durante 24 horas al día y 7 días a la semana, esta formación es totalmente compatible con la vida laboral y personal. Al finalizar, se entrega la correspondiente Certificación Acreditativa de gran utilidad para el acceso laboral. El curso dispone de tutoría online, material en pdf, vídeos, recursos multimedia, ejemplos y evaluaciones.
¿Cuáles son las salidas de un agente de desarrollo local?
Una vez explicado cómo ser agente de desarrollo local, veamos algunas de las principales salidas laborales de esta titulación:
Agentes de Desarrollo Local
Se trata de un perfil eminentemente técnico. Es ampliamente demandado dentro de las Administraciones Públicas Locales (Ayuntamientos), así como en diferentes organismos de las Comunidades Autónomas y otros servicios provinciales y municipales.
Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local
El tejido económico y empresarial cuenta con un complejo mapa de interrelaciones. Tanto las Administraciones Públicas Locales como sus delegaciones (especialmente los departamentos de promoción económica), las sociedades de desarrollo asociadas o la mancomunidades de municipios, se sirven de estructuras y plataformas de Desarrollo Local.
En estos contextos existe una demanda de personal técnico creciente. A medida que la economía local se fortalece, crece la población y proliferan nuevas empresas generando nuevas necesidades.
Técnicos de Empleo
Es la figura profesional más próxima a los ciudadanos. Un técnico de empleo posee un profundo conocimiento sobre el mercado laboral dentro del ámbito local.
No sólo identifica los nuevos yacimientos de empleo o las oportunidades profesionales más prometedoras del municipio con respecto al futuro. También posee una visión privilegiada sobre los rasgos y perfiles profesionales de sus ciudadanos desempleados, así como de sus necesidades y sus características socioeconómicas.
Técnicos de Asesoramiento a Empresas
Las funciones de un agente de desarrollo local van más allá del fomento del empleo y abarcan el asesoramiento a las empresas (especialmente, aquellas de reciente creación) para estimular su crecimiento, pero también su apoyo en la búsqueda de sinergias colaborativas y oportunidades de promoción a nivel local.
Otros campos laborales
También existen otras figuras mixtas que participan de forma indirecta en el desarrollo social. Por ejemplo, las instituciones educativas que proporcionan vínculos con el mercado laboral o, en general, todas aquellas que participan de algún modo en programas de becas profesionales, que posibilitan procesos de intercambio entre estudiantes y empleados o que incentivan las políticas de contratación eficientes a partir de compensaciones a las empresas que las implementan.
Cuánto cobra un agente de desarrollo local
El sueldo de un Agente de Desarrollo Local varía en función de los distintos municipios y Comunidades Autónomas. Tanto el Gobierno de España como las Autonomías conceden anualmente cuantiosas subvenciones para la contratación de estos técnicos, a fin de luchar contra el paro e impulsar las actuaciones relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial.
Normalmente estos puestos se enmarcan en el Grupo A Subgrupo A2 de clasificación profesional, según lo establecido en el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico. Las retribuciones medias de este tipo de funcionarios oscilan entre los 20.000 y 25.000 euros anuales, aunque, como hemos mencionado, estos salarios pueden variar según las Comunidades Autónomas y otros factores específicos, como la antigüedad laboral o los distintos complementos salariales a los que tenga derecho.
Como ves, son muchas las ventajas de ser un Agente de Desarrollo Local. Te invitamos a visitar nuestro Curso online de Agente de Desarrollo Local si quieres conocer más sobre la formación específica que vas a necesitar.