Los cursos de manipulador de alimentos, obligatorios en toda la cadena alimentaria
- Fecha 27/08/2024
El antiguo carnet de manipulador de alimentos dejó de estar en vigor en agosto de 2000. Sin embargo, la normativa actual exige una formación obligatoria en seguridad e higiene alimentaria a todos los que trabajen o vayan a trabajar como manipuladores en las distintas etapas de la cadena alimentaria. Esta formación se adquiere a través de cursos de manipulador de alimentos.
Formación obligatoria para la industria alimentaria
Estos cursos tienen como objetivo capacitar a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la manipulación de alimentos para que, en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos, se cumplan los requisitos de higiene contemplados en el Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Esta formación en higiene de los alimentos es uno de los pilares en los que se apoya una sólida y moderna industria alimentaria para conseguir la producción de alimentos seguros, a fin de evitar contaminaciones, intoxicaciones u otro tipo de enfermedades transmitidas por esta vía. En este sentido, el papel del manipulador a la hora de proteger la salud del consumidor y ofrecerle la confianza que demanda al comprar sus productos cobra una gran importancia.
Según el informe del año 2023 sobre brotes epidémicos en la Comunidad de Madrid, la gestión inadecuada de la cadena del frío constituyó el primer factor relacionado con la aparición de brotes de gastroenteritis en establecimientos alimentarios, seguido de prácticas incorrectas en la manipulación de los alimentos. Por ello, es imprescindible la formación y cualificación de los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria.
Cómo adquirir formación como manipulador de alimentos
Es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar que su personal disponga de una formación en seguridad e higiene alimentaria acorde a las actividades y responsabilidades de su puesto de trabajo, a fin de asegurar la higiene en cada una de las fases y de los procesos de la cadena alimentaria.
Para garantizar dicha formación, la empresa puede formar directamente a sus trabajadores en función de las necesidades de cada puesto de trabajo o requerir los servicios de centros de formación que imparten cursos de manipulador de alimentos, como por ejemplo los ofrecidos por Cursa Online en esta materia.
En caso de inspección, la empresa podrá presentar el Certificado Acreditativo que se emite una vez finalizado el curso, en el que se incluyen los contenidos del programa. De este modo, podrá acreditar documentalmente que cumple con el requisito legal de la formación o instrucción de sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, desde que inician su actividad y en concordancia con las tareas desarrolladas en cada momento.
Igualmente, el trabajador puede anticiparse y aportar su título o diploma de manipulador de alimentos antes de comenzar a trabajar, diferenciando así su currículum frente al de otros candidatos en los procesos de selección de personal. Para ello, puede realizar cursos de manipulador de alimentos relativos a la actividad laboral que quiera desarrollar, ya sea en el SEPE o en centros acreditados como Cursa Online.
Una vez en su puesto de trabajo, la empresa valorará si la formación que aporta el trabajador es adecuada para su actividad laboral o debe completarse con otros cursos sobre manipulación de alimentos.
Normativa en seguridad alimentaria
Según la normativa de la UE, Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, todas las personas que desarrollan actividades relacionadas con la producción, transformación y distribución de alimentos deben tener una formación suficiente en seguridad e higiene alimentaria.
Es obligación de las empresas implantar y mantener una cultura de seguridad alimentaria adecuada a su sector. Los trabajadores deben conocer la normativa higiénico sanitaria actual, así como las condiciones específicas y las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).
De este modo, los manipuladores de productos alimenticios deben acreditar su formación en cuestiones de higiene alimentaria de acuerdo con su actividad laboral, así como mantener actualizados dichos conocimientos.
Además, el personal encargado del desarrollo y mantenimiento del sistema de seguridad alimentaria APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) tiene que contar con formación específica en esta materia.
Cursos online de Manipulador de Alimentos
Si te preguntas dónde adquirir la formación necesaria en manipulación de alimentos para poder trabajar en una empresa alimentaria, los cursos de manipulador de alimentos que ofrece Cursa Online cumplen con los requisitos para acreditar que se dispone de las competencias necesarias.
No obstante, la formación y cualificación del personal manipulador debe adaptarse al papel que desempeña en la empresa alimentaria, es decir, a su actividad laboral. No se requiere la misma formación ni los mismos conocimientos para trabajar, por ejemplo, de panadero que de cocinero, o para trabajar en una frutería que para hacerlo en una carnicería.
En este sentido, en Cursa Online disponemos de una amplia variedad de cursos de manipulador de alimentos, ya sean para el sector cárnico, panadería y pastelería, frutas y hortalizas, comidas preparadas, comercio minorista, manipulador en crudo, manipulador de aguas de consumo humano, etc.
Igualmente, disponemos del Curso online de APPCC en la Industria Agroalimentaria, necesario para el personal que tenga a su cargo el desarrollo y aplicación de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, y el Curso online de Manipuladro de Alimentos + Alérgenos, ya que, dependiendo del tipo de empresa, se debe incluir en la instrucción de los trabajadores una adecuada formación sobre alergias e intolerancias alimentarias.
Formación online de calidad con condiciones especiales para empresas que deseen impartir cursos de manipulador de alimentos a sus trabajadores. No duden en contactar con nosotros y estaremos encantados de informarles.