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Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza

Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza

A lo largo de este Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza, se explora cómo los simuladores virtuales pueden revolucionar el aprendizaje, ofreciendo a los alumnos experiencias prácticas y envolventes que facilitan la comprensión de conceptos complejos.

 

Desde los fundamentos de la tecnología educativa, hasta la integración curricular y la planificación de lecciones, este Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza, de 25 horas de duración, proporcionará a los docentes las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo estas poderosas herramientas en el aula.

En un mundo donde la educación evoluciona constantemente, es fundamental que los docentes estén al tanto de las últimas herramientas y metodologías educativas, como la gamificación, el aprendizaje basado en simulación o el uso de simuladores en la educación.

 

Tipos de simuladores educativos

 

El enfoque del curso es práctico y orientado a resultados, con un equipo de expertos que te guiará a través de ejemplos reales y casos de estudio.

Aprenderás a utilizar una variedad de programas y softwares educativos de simulación, desde el Bee Bot hasta el LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime, pasando por Scratch Jr., Scratch 3.0, Micro:bit u Ozobot, y descubrirás cómo adaptarlos a las necesidades específicas de tus alumnos y asignaturas, ofreciendo entornos de aprendizaje interactivos y efectivos.

No importa si eres un profesor experimentado o estás dando tus primeros pasos en el mundo de la educación, este Curso online de Uso de Simuladores Educativos en la Enseñanza te proporcionará las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para destacar en tu práctica educativa y ofrecer experiencias innovadoras.

 

Qué es la simulación en educación

 

Comprenderás qué es la simulación en educación, explorando la definición y la relevancia de los simuladores en la enseñanza y resaltando su capacidad para facilitar la comprensión de conceptos complejos a través de experiencias prácticas y dinámicas.

Conocerás diferentes simuladores adaptados a distintos niveles educativos, desde educación primaria hasta secundaria, destacando su papel en el pensamiento computacional y en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales fundamentales.

 

Manejo de softwares educativos

 

Aprenderás a integrar los simuladores virtuales en tu plan de estudios, dominando estrategias efectivas para la integración de estos softwares de simulación en el diseño curricular, asegurando su alineación con los objetivos educativos y su adaptabilidad a diversas materias y niveles de competencia.

Asimismo, desarrollarás habilidades y destrezas técnicas esenciales para la configuración y el manejo de simuladores educativos, a fin de estar capacitado para utilizar plenamente estas tecnologías de realidad virtual en el entorno educativo y garantizar una enseñanza efectiva y segura.

 

¿A quién se dirige este curso?

 

Este Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza, con Certificado Acreditativo, va dirigido a profesionales de la educación o roles similares, incluyendo docentes, profesores, tutores, formadores, maestros y estudiantes de Magisterio.

También está especialmente dirigido a formadores de educación primaria en materia científica, como asignaturas de programación, matemáticas, tecnología, física, química, robótica, informática, etc.

 

Requisitos

 

Se recomienda haber cursado estudios en educación, pedagogía, psicopedagogía, o algún campo relacionado, así como contar con conocimientos básicos en tecnología educativa y herramientas y recursos digitales.

No se requiere un nivel avanzado de habilidades técnicas, pero se espera disposición para aprender y desarrollar competencias en el manejo de simuladores y herramientas digitales, así como un interés genuino en explorar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza que integren simuladores como recurso educativo.

 

≡ Temario del Curso online de Simuladores Educativos en la Enseñanza

 

TEMA 1. Introducción a los simuladores en la educación

  1. Fundamentos de la tecnología educativa
    1. Herramientas empleadas
    2. Integración de los simuladores en la educación
    3. Habilidades de los educadores
  2. Evolución y tendencias en el uso de simuladores educativos
    1. Historia de los simuladores educativos (I)
    2. Historia de los simuladores educativos (II)
    3. Evolución de los simuladores educativos
    4. Tendencias actuales
    5. Tendencias futuras
  3. Beneficios pedagógicos de los simuladores educativos
    1. Beneficios en la escuela
    2. Beneficios pedagógicos
    3. Beneficios pedagógicos de los simuladores

TEMA 2. Clasificación de los simuladores educativos

  1. Fundamentos y tipos de simuladores
    1. Clasificación según el enfoque didáctico
    2. Clasificación según la interacción y complejidad
    3. Clasificación según el ámbito de aplicación
    4. Clasificación según el nivel de inmersión
    5. Clasificación según el contexto de uso
    6. Clasificación según la personalización y adaptabilidad
    7. Clasificación según el nivel de escalabilidad
  2. Comparación con otras herramientas educativas
    1. Comparativa
    2. Ventajas, desventajas y complementariedad
    3. Clasificación general de los simuladores

TEMA 3. Simuladores para educación primaria

  1. Simuladores de pensamiento computacional
  2. Simuladores de otras ciencias
    1. PhET Interactive Simulations
    2. ChemCollective
    3. BioDigital Human
    4. GeoGebra
    5. Wolfram Alpha
    6. Desmos
  3. Simuladores de lenguas, artes y humanidades
    1. WriteReader
    2. Book Creator
    3. TimeMaps
    4. Tilt Brush
    5. ArtRage
    6. Canva
  4. Simuladores según su ámbito

TEMA 4. Bee Bot y Blue Bot

  1. Fundamentos de Bee-Bot y Blue-Bot
    1. ¿Qué son Bee-Bot y Blue-Bot?
    2. Accesorios básicos
    3. Accesorios avanzados
    4. Funcionamiento
    5. Recomendaciones de uso
  2. Propuestas de trabajo
    1. Educación infantil
    2. Educación primaria y secundaria
  3. Más propuestas de trabajo

TEMA 5. Scratch Jr. y Scratch 3.0

  1. Scratch 3.0
    1. Interfaz general
    2. Interfaz de escenario
    3. Conceptos básicos de programación
    4. Agregar objetos
    5. Movimientos básicos
    6. Ejemplo de programa simple con Scratch
    7. Guardado y reutilización de programas
  2. Scratch Jr.
    1. Configuración y guías
    2. Bloques
    3. Propuestas de trabajo

TEMA 6. Micro:bit y Ozobot

  1. Micro:bit
    1. Características técnicas
    2. Programación
    3. Aplicaciones educativas
    4. Interfaz de MakeCode
    5. Crear, descargar y ejecutar código
  2. Ozobot
    1. Características técnicas
    2. Programación
    3. Códigos de color
    4. Guía de trazos
    5. Construcción de trazados y circuitos
    6. Programación por bloques
  3. Micro:bit y Ozobot

TEMA 7. LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime

  1. Características de los kits LEGO
    1. Introducción
    2. Componentes
  2. Programación con SPIKE Prime
    1. Introducción a la programación
    2. Programación visual con bloques
    3. Transición a Python
    4. Ejemplo de proyecto
  3. Uso y compatibilidad
    1. Compatibilidad y expansión
    2. Buenas prácticas de uso
  4. Consideraciones sobre LEGO Mindstorms y LEGO SPIKE Prime

TEMA 8. Integración curricular y planificación de lecciones

  1. Estrategias de integración curricular
    1. Aprendizaje basado en problemas (ABP)
    2. Aprendizaje basado en competencias (ABC)
    3. Enfoque por proyectos
    4. Uso de temas transversales
    5. Diseño de lecciones interdisciplinarias
    6. Integración curricular de simuladores educativos
  2. Evaluación y seguimiento del aprendizaje
    1. Diversidad de métodos de evaluación
    2. Evaluación formativa
    3. Evaluación sumativa
    4. Evaluación auténtica
    5. Seguimiento del progreso individualizado
    6. Uso de datos para la toma de decisiones

TEMA 9. Desarrollo de habilidades técnicas y operativas

  1. Capacitación con simuladores
    1. Manejo básico de software y hardware
    2. Manejo básico de simuladores
  2. Resolución de problemas técnicos y mantenimiento
  3. Seguridad, privacidad y ética en el uso de la tecnología educativa
    1. Principios éticos y prácticas seguras
    2. Consideraciones sobre privacidad de datos
    3. Normativas y políticas relevantes
    4. Seguridad y ética en el uso de simuladores educativos
  4. Resumen

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